Tuesday, July 5, 2011

TLALOC DIOS AZTECA DE LA LLUVIA




Tláloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del téotl de la lluvia y de la fertilidad en la religión náhuatl-culhua, si bien era conocido en toda el área mesoamericana con otros nombres. Originalmente representaba al agua terrestre, en tanto que la serpiente emplumada representaba al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo).

Es originario de la cultura de Teotihuacan. A la caída de la ciudad pasó a Tula, y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas, de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del dios Chaac. En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró.
Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye.
Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuatl.
Tláloc, ingreso en el panteón azteca como dios de la lluvia.
Igual que las demás, era de carácter ambivalente: beneficioso en su calidad de dispensador de vida y fertilidad, de dueño del maíz, también podía ser destructor, que lanzaba tempestades o provocaba sequías al abstenerse de conceder la lluvia. Tlaloc era dios principal de los campesinos.
Su templo igualaba Tenochtitlan al de Huitzilopochtli, y su sumo sacerdote tenía rango igual al de aquél

No comments:

Post a Comment