Tuesday, July 5, 2011

CHAAC - DIOS MAYA DE LA LLUVIA




Chaac

Máscara de Chaac en Mayapan.Chaac, también Chaak, importante deidad del panteón maya, asociada al agua y sobre todo a la lluvia. Representado con una larga trompa inclinada hacia arriba. Tenía gran importancia y el pueblo lo invocaba para obtener buenas cosechas. Su equivalente centromexicano es Tláloc, y Pitao Cocijo, para los zapotecas.

Posiblemente pudo haber sido introducido por influencias centromexicanas, llámense teotihuacanas, durante inicios del clásico. Esta deidad fue importante debido a la ausencia de grandes fuentes fluviales en la península de Yucatán.

Según los relatos, este dios moraba en las cuevas o cenotes (depresiones acuíferas muy comunes en la península), las cuales también eran la entrada al inframundo.

Ejemplo de la presencia de este dios la podemos ver en los edificios del área Puuc, zona que se caracterizaba en ocasiones por la falta de agua.
DAsí también, se pueden observar representaciones de este dios en sitios como Uxmal, Sayil, Kabáh, y Chichén Itzá, entre otros.

En ocasiones se le representa como cuatro dioses separados según los puntos cardinales: Chac Xib Chaac, el Chaac Rojo del Este; Sac Xib Chaac, el Chaac blanco del Norte; Ek Xib Chaac el Chaac negro del Oeste, y Kan Xib Chaac, el Chaac amarillo del Sur.

Representado comúnmente como un hombre viejo con una apariencia que asimila a un anfibio o reptil, su característica nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo. Ha sido asociado con la rana o sapo.

Hoy día se le sigue rindiendo culto ente los agricultores tal como los estudios antropológicos dejan entrever, sin embargo es bajo el nombre de Santo Tomás, esto gracias al sincretismo entre las culturas mayas y española.

No comments:

Post a Comment