Tuesday, July 5, 2011

ITZAMNA - DIOS MAYA DE LA SABIDURIA



Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos.
Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor.

ES EL SEÑOR DE LOS CIELOS, DE LA NOCHE Y DEL DIA. POSIBLEMENTE TAMBIEN SE LE MANIFESTABA COMO "AHAU" O "KAKMO KINICH"
SE LE REPRESENTABA COMO ANCIANO DE MANDIBULAS SIN DIENTES, HUNDIDOS, NARIZ AGUILEÑA Y ALGUNAS VECES BARBADO.
SE LE ATRIBUYELA INVENCION DE LA ESCRITURA Y EL CALENDARIO MAYA.

Diversas fuentes señalan que Itzamna era el dios supremo del panteón maya.
Se creía que era creador de todo cuanto existe e imagen misma del cosmos, como lo expresa su nombre, alusivo a un mundo formado por grandes reptiles bicéfalos, uno en cada rumbo del universo.

Por sus cualidades de dios creador se le personificó como un anciano.
Su residencia era celestial, y desde ahí dictaba los designios del cosmos, sentado sobre una banda astronómica, símbolo de planetas y otros cuerpos celestes que en las representaciones zoomorfas puede formar parte de su cuerpo.

Debido a su omnipresencia también se le representó de otras maneras y recibió varios nombres, según sus múltiples advocaciones.
Como ave (Itzam Ye) simbolizaba el nivel celeste, y como cocodrilo (Itzam Kab Ayin), el plano terrestre; Itzam Na Kauil, entre otros.
Su imagen igualmente puede mostrar atributos de venado, serpiente, pez y jaguar, por lo que además se le asociaba con el agua, el fuego, el hálito de vida y la muerte.

No comments:

Post a Comment